PARÍS.- La leyenda del cine Gérard Depardieu defendió este lunes su inocencia a su llegada a un tribunal de París que lo juzga por presuntas agresiones sexuales a dos mujeres durante un rodaje en 2021, en el primer caso del histrión que llega a juicio.

Depardieu, de 76 años y vestido de negro, entró caminando al tribunal correccional de París, apoyado en el hombro de su abogado Jéremie Assous. En octubre pasado, los problemas de salud del actor obligaron a aplazar el proceso legal.

Este juicio permitirá confrontar las acusaciones a la realidad, a los testigos y a la configuración del lugar. De este modo, podremos demostrar de forma indiscutible que todas las acusaciones son falsas”, dijo el abogado de Gérard a la prensa antes del juicio.

Depardieu, que ha rodado más de 200 películas y series de televisión, es la figura de más alto perfil en Francia que se enfrenta a acusaciones de violencia sexual, en respuesta al movimiento #Metoo en el país.

Decenas de feministas, algunos portando chalecos color violeta, se manifestaron a las puertas del tribunal con pancartas en las que se podía leer: “Les creemos” y “¡No a la cultura de la violación”.

Es también el juicio de una sociedad ciega ante la violencia contra las mujeres. No hay duda de lo que hizo”, le dijo a la prensa la actriz Anouk Grinberg, llamando a la justicia a que “castigue” al actor porque “la impunidad es insoportable”.

Los hechos juzgados se produjeron durante el rodaje en 2021 de la película Les Volets Verts, del director Jean Becker. Una decoradora de 54 años y una ayudante de dirección de 34 años acusan a Depardieu de agresión, acoso y ultrajes sexistas.

La primera mujer, llamada Amélie, denunció que, durante el rodaje en septiembre de 2021 en una locación de París, el intérprete gritó que quería un “ventilador” porque “ya no podía ni tener una erección” a causa del calor.

Después le aseguró que podía “hacer que las mujeres tuvieran orgasmos sin tocarlas” y, una hora después, la agarró “con brutalidad” y manoseó su cintura, vientre y pechos, al tiempo que lanzaba “comentarios obscenos”, según su relato de la mujer.

Por su parte, Sarah (un seudónimo) era la ayudante de dirección en ese filme y también denunció a la leyenda del cine francés por tocarle en dos ocasiones “el pecho y el trasero” en agosto de 2021, indicó la mujer al medio de investigación Mediapart.

Anouk Grinberg, una de las actrices de la película, afirmó que el actor no paraba de usar “palabras salaces”. Claude Vincent, abogada de una de las demandantes, indicó este lunes que su clienta “espera el juicio desde hace mucho tiempo”, entre el “miedo a cómo va a desarrollarse” y la voluntad de “dar su palabra”.

Depardieu, de resultar culpable, se enfrenta a hasta cinco años de prisión y unos 81 mil 200 dólares de multa.