NUEVA YORK.- Hazte a un lado, Bruce Springsteen. Este otoño, la banda gigante del pop-rock mexicano Maná romperá el récord de the Boss de más conciertos en arenas en Los Ángeles, con 44 frente a los 42 del astro estadounidense, durante una nueva gira por arenas.
¡Y cantando en español! Esa es la parte increíble”, dice el vocalista Fher Olvera. “Estamos viviendo historia en este país.”
La gira Vivir sin aire, nombrada en honor a la canción de su álbum de 1992 “¿Dónde jugarán los niños?”, comenzará el cinco de septiembre en el Frost Bank Center en San Antonio, Texas, y concluirá el cuatro de abril de 2026 en el First Horizon Coliseum en Greensboro, Carolina del Norte. Incluye una residencia de cuatro noches en el Kia Forum de Los Ángeles, colocándolos justo por delante del récord de Springsteen.
La banda, que celebra su 40 aniversario el próximo año, también se presentará en algunas ciudades en las que nunca han hecho giras antes: Nashville, Tennessee; Detroit, San Luis, Baltimore y Montreal, entre otras. En el pasado, los ingresos de las giras de Maná han financiado “becas y trabajado con los agricultores”, enumera el baterista Alex González. Esta vez, parte de los ingresos de la gira beneficiará su programa Latinas Luchonas en honor a Rosario Sierra, la difunta madre de Olvera. González lo describe como una iniciativa para ayudar a madres solteras.
Sus conciertos en vivo también son “una celebración de la comunidad latina”, dice González. “Toda la comunidad latina viene, y también traen a sus amigos anglos. Aprenden un poco de español y un poco de nuestra cultura. Y así, es genial. Es simplemente fantástico tocar en vivo”.
El público puede esperar escuchar canciones clásicas como “Rayando el sol” y “Oye mi amor”, y temas menos conocidos para los fanáticos más acérrimos, pero tendrán que esperar un poco más si quieren un nuevo disco. La banda no ha añadido mucho en ese departamento desde que su último álbum de estudio, “Cama incendiada”, fue lanzado en 2015.